Domingo 18 de Agosto de 2019
Sábado, 03 Agosto 2019 15:42

LA VICTORIA SANCIONARÁ EL MALTRATO CONTRA LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

mascotas

Municipio viene preparando un proyecto de ordenanza que se aprobará en los próximos días

Con la finalidad de proteger la vida y la salud de los animales domésticos, la Municipalidad de La Victoria está a punto de aprobar una ordenanza que crea un marco jurídico que fomenta la tenencia responsable de mascotas.

La norma tiene el objetivo de promover el respeto a los animales domésticos, erradicando toda acción que les produzca dolor, maltrato y sufrimiento. Sancionará administrativamente a quienes las incumplan y para ello viene preparando un cuadro de infracciones y sanciones.

Según el alcalde George Forsyth, maltratar a un animal provocándole lesiones leves, graves e incluso la muerte, sería sancionado hasta con el 100% de una UIT y denunciado penalmente. La misma multa sería aplicada a aquellos que comercialicen animales en espacios públicos o locales no autorizados, siendo también sancionados con la clausura definitiva y la retención de las mascotas.

Entre los artículos de la norma también se prevé sancionar al propietario que no levante la excreta de sus mascotas en la vía pública, asimismo, deberán evitar que el animal miccione en las fachadas de las viviendas.

El poseedor de un animal doméstico tendrá la obligación de inscribirlo en el Registro Municipal de Animales Domésticos de la municipalidad. Así como aquellos que posean un can potencialmente peligroso, deberán tramitar una Licencia Municipal previo cumplimiento de una serie de requisitos que incluye un certificado de salud mental del propietario.

Según el burgomaestre dicho proyecto de ordenanza se aprobaría mediante Sesión de Concejo en los próximos días. Asimismo, mencionó que la comuna victoriana viene gestionando la creación de una veterinaria municipal.